domingo, 27 de enero de 2013

EMPEZAMOS LA TEMPORADA! Y ESTA SERÁ BUENA

Pronto empezará la temporada, empieza a llegar el buen tiempo (aunque en este momento no sea así) y el sol empieza a calentar nuestras aguas. Las doradas vuelven con hambre desde las costas de África y tenemos que aprovechar la oportunidad para que acaben en nuestro cubo. Vamos a ver unas cuantas premisas para la pesca de alguna de las especies más codiciadas.

1. (INDISPENSABLE):  LA CONSTANCIA. No podemos pretender pescar una dorada o una lubina el primer día. Hay que probar y probar, la playa es algo secundario. Sé de gente que ha sacado piezas de enorme tamaño en playas a las que nadie suele ir ya porque tienen fama de estar arrasadas por las artes pesqueras comerciales o porque se han llenado siempre de cientos de pescadores cuyo ojetivo era sacar el mayor número de piezas, usando para ello montajes de 10 anzuelos, 5 cañas y 1 kayak. Lo importante es probar una y otra vez, a varias distancias y con diferentes cebos. Seguro que algún día suena la flauta, ya que los peces pasan por las playas buscando comida, no se alojan en ellas quedándose a vivir.

2. UTILIZA UN DIARIO. Me he cansado de leer este consejo en revistas de pesca y creo que es el mejor consejo que se os puede dar después de las constancia. Apunta a donde has ido a pescar, qué cebos has usado, a qué distancia has clavado alguna pieza (si has pescado algo), en que dirección soplaba el viento ..etc etc. Para qué todo esto?  pues para que cuando tengas 25 salidas apuntadas puedas analizarlas y sacar un denominador común de todos los días que has pescado algo. Por ejemplo, nosotros hemos llegado a asignar a una playa una dirección del viento, es decir, o sopla (por ejemplo) viento del sur o no vamos. Y esto porque de 6 salidas a esta playa sólo hemos pescado en 3 que soplaba el viento desde esta dirección.

3. CEBOS CONSISTENTES. Me parece muy bien que llevéis gusano de playa pero por favor, nunca os olvidéis de llevar americano o tita, a poder ser de palagre (en este blog tenéis un tutorial de como anzuelarla). Con gusana de playa os puede entrar una dorada grande pero también una herrera miniatura. A un americano, una buena tita o incluso a un cangrejo sólo os entrará un buen ejemplar.

4. LONGITUD DE LAS CAMETAS. Mientras el mar lo permita, para la dorada usar cametas de 1,80 a 2,20 metros y para la lubina de 3 metros en adelante. Si usáis urfe, que ayuda a que no se enrede la línea, para la lubina podéis poner 4 o 5 metros de cameta de buen grosor (0,35 o 0,40). Con cametas largas le daréis movilidad al cebo sobre la arena y permitiréis que se mueva con las corrientes.

5. PROBAR VARIAS DISTANCIAS. No vale sólo con probar a mandar el plomo lo más lejos posible. Las lubinas, generalmente, están en el mismo rebalaje y doradas o sargos pueden nadar a 20m de la orilla comiendo el alimento que la corriente o las olas dejan al descubierto. Pon siempre unas lo más lejos que puedas, lanzando con todas tus fuerzas y la otra muy cerca. Y progresivamente las vas cruzando, la más lejana la vas acercando y la más cercana la alejas, a sí tanteas bien todo el terreno.

6. INFORMARSE Y PREGUNTAR LO QUE NO SEPAS. Hay multitud de foros y blogs (como el nuestro) donde aprender muchas cosas. No somos más listos que nadie, sólo nos apasiona el surfcasting y hemos pasado muchas horas frente al mar mirando las puntas de nuestras cañas. Nunca dudes en preguntar lo que te crea dudas, por absurdo que te parezca.


ÁNIMO Y BUENA PESCA!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario